CASACOR PERU 2009

Toda la información sobre casa cor 2009 en Perú que nos vamos enterando en internet:
Emblemática casa de Barranco será revalorada con Casa Cor Perú 2009 (Fuente andina.com.pe).-

Una de las casas más emblemáticas del distrito de Barranco volverá a brillar al convertirse, del 22 de setiembre al 01 de noviembre próximo, en la sede de la XIV Exposición Peruana de Decoración y Diseño Casa Cor Perú 2009. Se trata de la casa Rosell-Ríos, construida entre los años 1909 y 1912, en la avenida Grau 428 - Barranco. Horario: de martes a domingo.
Esta casa se encuentra declarada como monumento histórico y actualmente en su interior se realizan trabajos de mantenimiento y conservación debido a la próxima exposición. Fue edificaba cuando Barranco empezaba a perfilarse como lugar de veraneo de las familias adineradas de Lima.
Mandada a construir por Juan Esteban Ríos con el arquitecto francés H. Rotouin, quien posiblemente tuvo el apoyo de los ingenieros Hugo Behr y Francisco Alva, la casa Rosell-Ríos pertenece al tipo de arquitectura doméstica – vivienda, que en Barranco adopta el nombre de “rancho”.
La casa evoluciona a la arquitectura de las “villas europeas”, como las italianas, realizándose así una fusión de estilos prehispánicos y europeos, con lo cual se mezcla lo auténtico con lo extranjero.
La casa presenta uno de los mejores casos del eclecticismo que tiene Barranco, presentando elementos decorativos de arquitectura victoriana, art-noveau, neo rococó y neo clásico. Además, tiene elementos decorativos prehispánicos como los mares, los peces, los incas, el sol y la luna.
Los materiales usados para su construcción son los habituales para las construcciones de ese tiempo como el adobe, la quincha, la madera, el barro y algunas partes de ladrillo, los cuales han podido resistir a varios sismos en todos estos años, como el de 1974, en donde varias casonas se deterioraron.
El deterioro además se da por la falta de mantenimiento o desuso que tiene la casa, puesto que fue cerrada en el año 1980.
La fusión arquitectónica de la casa hace que presente en su construcción una sobre elevación de la planta principal, con un semisótano de 1,180 m2, que es típico en las villas europeas y que funcionaba como depósito.
En la planta principal predominan las formas octogonales con una disposición en dos crujías (plantas en U) con dos ejes principales de circulación, perpendiculares entre sí. Se presentan en el área central tres grandes espacios de uso social en sucesión de ambientes paralelos que son: el salón principal, el hall de reparto y el comedor, presentando este último una pequeña sala para fumar.
Hacia el ala izquierda de la casa, existe otro ambiente que se considera como una pequeña casa con ingreso lateral, la cual el señor Juan Esteban Ríos mandó a construir para Luzmila, una de sus tres hijas, quien se casó con el señor Juan Esteban Rosell Ríos, pero en el futuro se conservó como una concepción unitaria de toda la casa, dejando el nombre como Casa Rosell-Ríos.
Esta casa constituye toda una joya arquitectónica, por la combinación de elementos prehispánicos y europeos que posee, mostrándose así como un ejemplo para el distrito de Barranco.

¿Ya sabes donde va a ser el Casacor Perú 2009? que fecha exactamente? quienes van a estar? Si tienes información sobre casacor2009, por favor compártela aquí con los fans de Casa Cor.

9 comentarios:

  1. Esto salió en rpp.com.pe:
    Maravilla arquitectónica será revalorada con Casa Cor Perú 2009
    Vuelve la luz del tradicional Barranco, entre el 21 de setiembre y el 1 de noviembre.
    Esta casa constituye toda una joya arquitectónica, por la combinación de elementos prehispánicos y europeos que posee, mostrándose así como un ejemplo para el distrito de Barranco, resaltando toda la sensibilidad y creatividad del autor H. Rotouin.

    ResponderEliminar
  2. Si see... pero no les dire nada JOJOLETE! JuM!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información que pones. Que bueno que exista este blog porque la propia pagina de www.casacorperu.com esta desactualizada sigue con la información del 2008, pero tengo una duda, si inicia el lunes 21 de setiembre o el martes 22 de setiembre? es que hay otra página www.casacor.com.br/peru/ que dice FICHA TÉCNICA
    Período: 22 de Setembro a 01 de Novembro
    Dirección: Av. Grau 428 - Barranco
    Atención: Martes a Domingo
    Casacor tiene algun teléfono para preguntar?

    ResponderEliminar
  4. algun artista Barranquino en la muestra..????

    ResponderEliminar
  5. donde puedo conseguir esas molduras que van entre el techo y la pared son muy hermosas

    ResponderEliminar
  6. PRECIO DE LAS ENTRADAS? LOS ESTUDIANTES PAGAN?
    CASA COR PERÚ 2009 los espera desde este 22 de setiembre en los siguientes horarios:
    Martes, Miércoles, Jueves y Domingos de 12:00m a 8:00pm
    Viernes y Sábados de 12:00m a 9:00pm.
    Precio de entrada de Martes a Viernes S/. 20.00 soles
    Sábados y Domingos S/. 25.00 soles
    Estudiantes de Arquitectura, Diseño de Interiores 50% de Martes a Viernes
    Revista de Colección CASA COR PERU 2009 S/. 20.00 soles

    ResponderEliminar
  7. alguien sabe si te permiten tomar fotos en casa cor?

    ResponderEliminar
  8. una consulta, en el diario el comercio ha salido una publicacion de casa cor peru 2009 , quisiera saber si ese restaurant que sale en las fotos funciona o simplemente es parte de la decoración, para almorzar ahi tengo que pagar entrada????

    ResponderEliminar
  9. Un maravilloso trabajo de puesta en valor de la casa Rosell, gracias a CASACOR! tantos años admirando la casa desde afuera y haber podido ingresar y disfrutar del interior de esta casa tan sorprendente, es uno de los mejores recuerdos que uno puede atesorar para siempre. El trabajo creativo de los expositores de CASACOR ha sintonizado prefectamente con cada ambiente ytan particular de la casa. Una felicitación a los dueños de la bella casa Rosell por haber permitido esta excelente muestra del patrimonio cultural monumental peruano y del talento de los profesionales y artesanos peruanos. GRACIAS! y que sea un ejemplo digno de imitar por otros propietarios de tan bellas casonas.
    Betsy Recavarren

    ResponderEliminar